jueves, 13 de noviembre de 2008

Creación de dinero

Parece que el tema de la creación de dinero ha traído algunas discusiones en el foro www.burbuja.info. Para evitar discusiones de este tipo, prescindir de lo accesorio e ir al grano, he modificado un poco el ejemplo inicial.

Ya sabéis que se define como dinero los diversos agregados de pasivo bancario (M1, M2, M3) en función de su liquidez. Esos pasivos tienen como "colateral" activos que es cierto que no son "nada", sino que pueden ser varias cosas:
* Reservas en el banco central
* Metálico
* Préstamos respaldados en una promesa de pago futura
* etc...

Así pues, los bancos no sacan dinero de la nada, sino que hay activos reales detrás de ellos.

Respecto al paso de A) a B) de mi ejemplo... nunca he visto los asientos reales que se usan en un banco cuando se concede un crédito, y aunque estoy casi seguro de que son como lo que yo he contado, voy a dar el rodeo del "depósito previo"


El rodeo sería:

A1) Un señor chino viene y deposita 100000 euros en mi banco:

Activo: 2000 - coeficiente de caja
106000 - metálico
Fondos propios: 8000
Pasivo: 100000 - depósito en la cuenta del señor T

A2) Viene el señor de antes y me pide el préstamo de 50000 . Se lo doy en efectivo
Activo: 2000 - coeficiente de caja
56000 - metálico
50000 - préstamo al señor de antes
Fondos propios: 8000
Pasivo: 100000 - depósito en la cuenta del señor chino

A3) El señor finalmente decide depositar el dinero en mi banco
Activo 3000 - coeficiente de caja
105000 - metálico
50000 - préstamo al señor de antes
Fondos propios: 8000
Pasivo: 100000 - depósito en la cuenta del señor chino
50000 - depósito en la cuenta del señor de antes

B) El señor chino retira sus 100000 euros de mi banco y se vuelve a su país
Activo 1000 - coeficiente de caja
7000 - metálico
50000 - préstamo al señor de antes
Fondos propios: 8000
Pasivo: 50000 - depósito en la cuenta del señor de antes

El resultado final es el mismo que si creara el depósito y el préstamo simultáneamente (no diré de la nada).

La creación de los 50000 euros es inapelable.

Y el banco cumple los coeficientes de solvencia y liquidez sin ningún problema.

Sin embargo, el mensaje que quiero transmitir es que el multiplicador del dinero teórico supone demasiadas cosas que no suceden en la realidad. Es sólo un modelo teórico. Y que no se crea el dinero mágicamente, sino en base a una promesa de su devolución (llamémosle deuda).

Y lo más importante. Un banco no crea el dinero solo a partir de un depósito inicial... sino que necesita tener un capital con el que responder del deterioro de los activos. Que un depósito de 1000000000 euros en un banco con un capital de 8000 sirve para crear el mismo dinero que un depósito de 100000.

1 comentario:

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Hola Pedro. Muy interesante el post y tu blog. la creación de dinero de la "nada" me parece un tema muy interesante. Es algo casi metafísico y milagroso como la multiplicación de los panes y los peces. Al fin, como tú dices, es una cuestión de confianza: el dinero se multiplica si existe una garantía de que se va a recuperar el dinero que he confiado a un banco y que me lo van a devolver con intereses. La cuestión es: ¿cómo se pierde esa confianza". Supongo que aquí los juristas tienen un papel creando organismos de control que supervisen el sistema financiero (tipo CNMV). Creo que por ahí iban buena parte de las conclusiones de la cumbre de Washington.

En fin, felicidades por el blog y seguimos en contacto aquí o en:

http://derechoenergetico.blogspot.com/