jueves, 13 de noviembre de 2008

Es el capital, ¡estúpido!

Abrí un post para contar esto, pero creo que está mejor aquí. Espero que sea de vuestro interés.

Paso de entrar en el tema de si la creación de dinero por parte de la banca es una estafa o si la banca debe ser pública, si se deben cobrar intereses o si sólo se debe retribuir el trabajo y nunca la tierra o el capital.

Aquí se ha explicado muchas veces cómo los bancos crean dinero poniendo como límite el 2% de los depósitos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, o más bien, no es exacto.

En primer lugar tenemos dos coeficientes importantes:
1.- el coeficiente de caja. Es el porcentaje de los pasivos computables (una simplificación podría ser los depósitos de particulares y de otros bancos en el banco x) que debe estar "invertido" en forma de depósito en el banco central. Actualmente está en el 2%.

2.- el coeficiente de solvencia. Es el porcentaje mínimo del activo que debe estar financiado mediante fondos propios de la entidad. Actualmente es del 8%.

Veamos un ejemplo por pasos:

A) Yo creo un banco X. Invierto en él 8000 euros. El balance es:

Activo: 8000 - metálico
Fondos propios: 8000

B) Concedo un préstamo a un señor por importe de 50000 euros

Activo: 8000 - metálico
50000 - préstamo a un señor
Fondos propios: 8000
Pasivo: 50000 - depósito en la cuenta de ese señor

acabo de crear 50000 euros

C) Como tengo un pasivo computable de 50000 euros, tengo que depositar el 2% en el banco central. Si queréis, podemos suponer que el señor compra un porche a otro señor que abre una cuenta en mi mismo banco.

Activo: 1000 - depósitos en el BCE
7000 - metálico
50000 - préstamo a un señor
Fondos propios:8000
Pasivo: 50000 - depósito en la cuenta del vendedor del coche

D) Presto ahora otros 50000 euros a otro señor para que se compre otro porche depositando lo necesario en el banco central.

Activo: 2000 - depósitos en el BCE
6000 - metálico
100000 -préstamos a 2 señores
Fondos propios:8000
Pasivo: 100000 - depósito en la cuenta del vendedor del coche

En estos momentos el coeficiente de solvencia es de 8000/100000 (el metálico y los depósitos en el BCE son activos sin riesgo y no entran en el cálculo del coeficiente de solvencia).

Esto quiere decir que no puedo prestar ni un euro más... a no ser que aumente el capital.

Esto es así de sencillo y no tiene más misterio. Ni depósito inicial de cliente, ni cadena de depósitos hasta multiplicar por 50 el depósito inicial en metálico ni nada. ¡Que no puedo prestar ni un euro más!. Y si no os lo creéis, mirad

E) Viene un señor rico que quiere depositar 1000000 de euros en mi banco:

Activo: 22000 - depósitos en el BCE
1006000 - metálico
100000 -préstamos a 2 señores
Fondos propios:8000
Pasivo: 1100000 - depósitos en la cuenta del vendedor del coche y del señor rico

El coeficiente de solvencia sigue siendo de 8000/100000=8%... por lo que no puedo prestar ni un euro. Tengo un montón de metálico y sólo lo puedo invertir en activos que no ponderen para el coeficiente de solvencia, como letras del tesoro de países con rating AAA y similares... pero ¡no se los puedo prestar a nadie, porque el coeficiente de solvencia bajaría por debajo del 8% y tendría que hacer ampliación de capital... o que entrara el estado a recapitalizar mi entidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el fondo de préstamos trabajó extensamente conmigo para ayudarme a anticipar algunos de los problemas que mi negocio puede enfrentar. no muchos prestamistas llegarían a ese extremo. han sido un gran apoyo y un gran recurso. Trabajar con el Sr. Pedro me ayudó a desarrollar mi plan de negocios, mis ideas y mi marca antes de comenzar, así que estaba preparado para abrir un negocio exitoso cuando recibí mi préstamo del Sr. Pedro, un oficial de préstamos con un gran corazón de honestidad. póngase en contacto con el señor pedro en pedroloanss@gmail.com